jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Qué es la TM.?


La TM (Tecnología de la Mutación) es el aspecto operacional o práctico de la Teoría General de Confrontaciones, un cuerpo de conocimientos, herramientas técnicas, estrategias y dispositivos diseñados para garantizar el cambio social acelerado y profundo en paz. La TM es la clave de la transformación social participativa, veamos en doce párrafos por qué:
1
Los conflictos interiores cesan, tienen fin. Angustia, duda, preocupación, espera y las otras operaciones dolorosas similares tienen la misma estructura de los sueños: Se confeccionan con imágenes y pueden ser disueltas con sólo despertar, deshacerlas instantáneamente.
2
Durante el aburrimiento, la culpa, la preocupación, el remordimiento, etc, nos dividimos en dos instancias: Una que amenaza y una que padece la amenaza. uno que persigue y otro que es perseguido: Cada persona se escinde en dos fuerzas que chocan entre sí conformando un ESTADO DE DIVISIÓN INTERNA o CONFLICTO INTERIOR
3
Durante el conflicto interior, la idea de que obtenemos un bien, o de que escapamos de un mal, nos da alegría ilusoria que choca y se deshace contra la realidad: es imposible evitar la presencia del supuesto mal, u obtener el bien deseado, mientras estamos atrapados en el pensamiento.
4
Así como al dormir estamos presos en las imágenes del sueño o la pesadilla, asimismo, en la espera estamos presos de la idea de que llega alguien o de que no pasa el tiempo, o de pasa muy rápido.
5
En la preocupación estamos inmersos en imágenes de que ocurre (o de que ocurrió) algo indeseable. Y durante el aburrimiento estamos presos en el deseo de que “debería” ocurrir algo interesante.
6
Pero, así como al despertar de un sueño quedamos libres de la imagen y del sufrimiento, asimismo es posible dejar de fabricar, en un instante, el elemento mental o imaginario que conforma la preocupación, la espera, el fastidio o cualquiera de los otros estados de división interna.
7
La clave para trascender los procesos de división es comprender lo que ocurría. Un niño que descubre que sus fantasmas son imaginarios, los deshace apenas fabricarlos. Esa comprensión instantánea del proceso
8
Con base en tal comprensión instantánea (y en la inmediata eliminación de la imagen), podemos confeccionar una tecnología para despertar voluntariamente del sueño despierto durante la angustia, el remordimiento, la culpa, la vergüenza, la espera, el aburrimiento y de todos los malestares que tengan una estructura similar, de división interna o de conflicto interior.
9
Este es un saber novedoso, sensual, donde el que conoce es a la vez su campo de observación y de aplicación del conocimiento autoproducido.
10
Los conflictos entre personas, también tienen una estructura descifrable: los confeccionan personas que albergan conflictos interiores y se disuelven cuando alguno de los focos resuelve su conflicto interior y se hace capaz de actuar en calma, reír y ayudar al otro a entender.
11
Fórmula General para la resolución de los conflictos sociales.
1.El sujeto, guiado por su malestar, reconoce que está inmerso en un conflicto interpersonal o intergrupal. Sabe que éste tiene solución.
2.Resuelve su conflicto interior y queda libre y capaz de:
•Entender al otro, comprender el proceso de ambos
•Actuar dotado de calma, comprensión, alegría, afecto y seguridad, basado en una tecnología de resolver el conflicto del otro, ya comprobada en sí mismo.
12
Entre los conflictos sociales, están los Mecanismos de dominación, formas estructuradas en que las personas entran por socialización quedando automáticamente como opresores o dominados: entre ellos están las Notas Generales, el adoctrinamiento, la costumbre de amedrentar a los niños, entre otros. Por ser conflictos, son desarmables


Estos descubrimientos permiten diseñar las estrategias, técnicas, métodos y dispositivos más coherentes con el objetivo de dar fin a la dominación interhumana y establecer otra sociedad, tales son: actuar desde la paz interior y la comprensión profunda de las situaciones, explicar, dar para comprender y construir modelos (liceos insignia, barrios piloto) que convenzan y atraigan desde la Poesía Real.