jueves, 8 de noviembre de 2007

Comic "Los Disociaditos"

“Los disociaditos” es una tira cómica extraída del guión cinematográfico "Historia del Fin del Caos, inserto en el número 16 de la Revista de la TM, “La Variable Oculta.

El tema de la tira cómica es que “dos contrarios chocan y se llevan tremendos cabezazos, porque no ven ninguno la parte mala de sí mismo, ni la buena del otro, aunque esa contundente realidad realidad está ahí”.


En una secuencia quieren pasar los dos por un pasillo y no caben, pero nosabenpor qué y lo intentan una y otra vez hasta que se molestan, se echan la culpa, discuten.

En otra secuencia, los dos intentan salir por la misma puerta a la vez y, como niegan o desconocen su parte opaca, no ven su volumen verdadero ni logran salir, se aporrean una y otra vez, pero no comprenden que el problema es que viven medio ciegos, y que uno podría cederle el paso al otro y lograr el feliz objetivo ambos.

En otra, quieren dejar de sufrir, pero sólo alcanzan a tratar de evadirse, para no verse, se ponen las manos en la cara, como nologran lo que desean, se golpean hasta que se cansan y se vuelven a sentar. Sueñan con que el otro se muere. Intentan darle muerte y lo logran. Pero aunque se matan, aparecen dos más y sigue la serie.

En otra se sabotean lo que hacen y nada de ellos prospera, mientras los que, afuera de esa celda, la gente que se ayudan mutuamente sí prosperan. Eso los desespera, pero lo drenan cayéndose a trompadas nuevamente, luego descansan resentidos.

En otra, se dan cuenta de que están presos de verdad y tratan de salir, pero no activan la salida que es muy sencilla.

Cerca del final, alguien de afuera les abre la puerta y les da un indicio para resolver su acertijo: que uno salga primero, no importa cual, el más valiente o arriesgado o noble. Entonces se esmeran por ser el más valiente o más osado cada uno y otra vez se quedan atascados.

Finalmente, uno de los dos comprende el mecanismo, descubre que el otro es igual, que son lo mismo, un mecanismo formado por dos cuerpos, una trama de dolor y que es imprescindible salir de la mente vieja, mutar: entonces uno deja al otro llegar a la puerta y salir. Este duda, “¿no será para joderme?”, pero sale y, lo mejor, este primero en salir, al ver el mundo tan hermoso sin la enemistad, y al apreciar lo que el otro le dio, se esmera en ayudarlo a liberarsetambién, canta, llama contento, celebra por anticipado el fin de la temporadaen el infierno.

En el último cuadro, los dos caminan hacia el horizonte abrazados conversando animadamente.