lunes, 12 de noviembre de 2007

La Poesía Real I

La Poesía Real es el punto de confluencia entre el mundo del hombre y la utopía.

El lugar donde la magia del cambio al Nuevo Mundo se realiza. Los poetas reales son los que elevan la vida cotidiana a esa calidad de sueño cumplido.

Si el individuo obtiene de su medio cultural las dotaciones necesarias para intuir y concretar lo bello real, mientras lo intenta, su vivir es poesía de la acción.

Entonces realiza en un nivel estético todas las otras dimensiones: la política pasa a ser una función de embellecer las relaciones humanas de las comunidades; igual que la economía se torna la elevación a arte del quehacer productivo; y la actividad docente pasa a ser un trabajo espiritual de divinizar la estancia o el aprendizaje en un liceo; pintar casas, cocinar o ser vecino, lo personal, todos los momentos vividos y todas las relaciones en todos los ámbitos pasan a ser goce y arte de aprender a construir un paraíso haciéndolo.

Los artistas fueron los precursores de tal comportamiento o llegadero de los acontecimientos humanos, al constituirse en vanguardia que hacía por gusto, con entrega a la vivencia, sin contradicción principal con el hacer, sin tiempo, independientes del dinero y de otros intereses relativos a la supervivencia o al bienestar.

Y fueron sus actitudes de ruptura con el "orden coercitivo doctrinario social" lo que los convirtió, a principios del siglo pasado, en campeones y modelos.

En la Poesía Real, los artistas somos todos.